El Velo ¿tradición o tendencia? Cómo elegir el tuyo

¿Ya tienes tu vestido de novia? ¡Enhorabuena! Has encontrado el vestido de tus sueños, y ahora es el momento de seguir completando tu look hacia el ‘Si, quiero’. Uno de los complementos más significativos es el velo. Así que llega el momento de decidir: ¿Velo si o velo no? Es uno de los complementos de los que la novia puede prescindir el día de la boda, y es cierto que con el paso de los años, ha ido perdiendo protagonismo en la figura femenina ya que una gran parte de las novias ha optado por no llevarlo. Aun así, últimamente parece que las novias vuelven a recurrir a él, ya sea por tradición o quizás a causa de la tendencia que viene relacionada con este complemento tan significativo del look de una novia.


Fotografía: Andreu Doz


Fotografía: Piña Colada


Fotografía: Keisy & Rocky

Antes de tomar ninguna decisión, valora todas las opciones. Si finalmente optas por llevarlo, no olvides tener en cuenta todos y cada uno de estos aspectos para la elección perfecta del tuyo. Pero antes ¿Sabes de dónde viene la tradición? Las bodas siempre han estado repletas de tradiciones antiguas, muchas se han ido manteniendo a lo largo de los años hasta la actualidad, y entre ellas, el velo de la novia. Antiguamente, se cubría a las mujeres con el velo de color blanco como símbolo de virginidad y de pureza. Hoy en día las novias no utilizan este complemento con la intención simbólica de la tradición, sino más bien como algo estético, para cubrir los hombros en las Iglesias o por tradición de uso.  Para muchas novias es una pieza con un encanto muy especial que no pueden dejar de lado en el día de su boda.

Para escoger el velo más adecuado para tu look puedes tener en cuenta varios factores. Entre ellos: el tipo de ceremonia, la forma de tu cara, el vestido de novia, o incluso la silueta de tu cuerpo, o el peinado que quieras llevar.


Fotografía: Piña Colada


Fotografía: Raquel Benito

Según el tipo de ceremonia

En bodas religiosas, lo ideal es decantarse por un velo largo. Si se trata de una boda muy formal que se celebra en una gran iglesia o bien en una catedral, las novias optan por un velo catedral o un velo real. Si por lo contrario, la ceremonia religiosa se celebra en una pequeña capilla o una ermita, las novias suelen escoger un velo capilla. Pero esto no significa que los velos cortos o medianos no sean adecuados para las ceremonias religiosas, éstos pueden usarse igual sin problema. En las bodas civiles, antiguamente se descartaba directamente el uso del velo, pero, a día de hoy, muchas novias no quieren renunciar a este ideal complemento para su gran día. Siguiendo lo que el protocolo nos marcaba, los velos más adecuados para las ceremonias civiles son más discretos, como el velo corto de red o bien a modo de tocado birdcage. Pero los años pasan, las modas cambian y las tendencias arrasan con nuevas opciones que convencen y mucho, a las novias actuales. Es por eso cada vez vemos ¡más velos largos en bodas civiles! El truco es saber combinar todo tu look de novia y el velo al entorno de la ceremonia, ya sea más clásico o más informal.


Fotografía: Piña Colada


Fotografía: Marta Pérez

Según la forma de tu cara

Pues si, la forma de tu cara también es importante para determinar el velo que mejor te va a sentar. Por lo tanto, si tu forma de la cara es alargada, es ideal no poner más volumen en la parte superior de la cabeza. Opta mejor por velos largos o medianos. Si por lo contrario, tu rostro es redondo, opta por los velos medios que caen a ambos lados de la cara y su efecto será mucho más favorecedor porque ayudará a afinarla. Opta por un velo catedral si tu rostro es cuadrado, y escoge un velo corto o una capa que aporte volumen o un velo compuesto por varias capas si la forma de tu cara es triangular. Los velos largos estilizan y minimizan las angulosidades de los rostros rectangulares.


Fotografía: Oliver & Viladoms


Fotografía: Laura Chacón

Según el vestido

El vestido es el gran protagonista en el look de la novia, así que debes escoger el velo acorde a tu vestido. Para los vestidos de corte princesa, descarta los velos voluminosos cortos o medianos, sobre todo el de dos capas y opta mejor por uno largo y fino que no tenga una excesiva pomposidad para que así, compense con el volumen del vestido y no crear un look demasiado recargado. A los princesa les van genial los velos de tul seda sujetos en la parte trasera de la cabeza. Si tu vestido de novia es de corte recto o en forma de A, cualquier tipo de velo puede combinar a la perfección con tu vestido, pero puedes valorar la opción de añadir volumen con un velo con capas, un velo corto o bien uno mediano que aporte volumen a la zona del torso o de la cabeza. Siempre será un acierto si escoges un velo largo que además te permita jugar con su tejido. Si tu vestido de novia es un vestido corto, no dudes en darle vida a un birdcage o un blusher.


Fotografía: Xavi & Co


Fotografía: MxM Photography

Y no dudes en escoger un velo largo si tu vestido tiene una gran cola larga de ensueño, será ideal que el velo sobrepase la largura de tu vestido para que luzcan ambos a la perfección.

Y como adelantábamos antes, para esta temporada viene pisando muy muy fuerte la tendencia de velos. ¡Velos en todas sus formas y figuras, para todos los estilos y de todos los tejidos! Los velos de colores siguen siendo un must y los que tienen forma de capa llegan para quedarse entre las novias esta temporada. Capas de ensueño de tejidos gruesos o bien de tejidos fluidos para darle un toque muy top al look de la novia. Y si las capas no son suficientes, para esta temporada las novias optan por usar el velo con una gran variedad de opciones. La tendencia nos trae velos que salen de los hombros y que pueden estar integrados perfectamente a los vestidos sin necesidad de usar, como anteriormente, la cabeza o el peinado como punto de sujeción. Aunque sin ninguna duda, el must en velos que enamora a las novias para la próxima temporada son los sobre velos y las sobrefaldas con función y efecto de velo que salen de la cintura y hacen pura magia sobre el look de la novia.


Fotografía: El Ramo volador y Sara Cuadrado


Fotografía: Mujer y Marido


Fotografía: Duda Bueno

Y ahora… ¿velo si, o velo no? ¿Velo como tradición o como tendencia?

keyboard_arrow_up